domingo, 10 de enero de 2010

La isla de las cabezas cortadas


Título: La isla de las cabezas cortadas (Cutthroat Island)
Director: Renny Harlin
Intérpretes: Geena Davis, Matthew Modine, Frank Langella, Maury Chaykin
Año de estreno: 1995

El último día de mis vacaciones de Navidad va acompañado por una de esas películas míticas en televisión, que paradójicamente fue concebida como una superproducción, mas su difusión en cines fue un rotundo fracaso, si bien actualmente se cita como una de las legendarias del género del cine de piratas: La isla de las cabezas cortadas.

La protagonista es Morgan Adams, la atractiva hija de un pirata llamado Harry "el Negro", que tras la muerte del mismo se lanza a la búsqueda de un fastuoso tesoro ubicado en una isla que no aparece en las cartas náuticas: la isla de las cabezas cortadas. En su aventura contará tanto con fieles aliados, entre los que destaca su esclavo William Shaw, un embustero ladrón, como con acérrimos enemigos, liderados por su propio tío, Dawg Adams.

El director y productor, que además en aquella época estaba casado con la actriz protagonista, pagó cara su ambición de resucitar un género ya agotado, un género que de hecho tan sólo se vería resucitado pasado el año 2000 gracias a Disney y a su fructífera saga Piratas del Caribe. La isla de las cabezas cortadas es una producción pretenciosa, en la que se invirtió mucho dinero y el director quiso que se notase: persecuciones, explosiones, tiroteos, piratas balanceándose sobre el vacío... Los fuegos de artificio, como yo los llamo, no logran enmascarar a unos personajes bastante planos y estereotipados; quizá el caso más grave sea el del antagonista, al que se le podría haber sacado bastante más partido. Y por si los efectos especiales no fuesen lo bastante llamativos, Harlin se encarga de recalcarlos con numerosas secuencias a cámara lenta, que acaban resultando repetitivas.

Aunque La isla de las cabezas cortadas es, sin duda, una película entretenida, no deja de tener un tufillo a TV movie bastante triste. Y es que, en el fondo, es cutrilla.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario