domingo, 8 de noviembre de 2009

La mecánica del corazón


Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Año de publicación: 2007
Editorial: Mondadori

Cuanto mayor me hago, más aprecio los cuentos. Eso se ha extendido, por supuesto, a esos "cuentos para mayores" que todos recibimos durante la infancia pero que no entendemos cuando intentamos leerlos: El principito es el ejemplo más representativo. A ese grupo se podría añadir La mecánica del corazón, un cuento que, ¡cuidado! no es para niños.

La acción se inicia en Edimburgo, durante el día más frío de la Historia. En lo alto de una colina nace Jack, cuyo corazón está dañado. Para salvarle la vida, la doctora Madeleine le injerta un reloj de madera. Pasados varios años, Jack se enamora de una joven bailaora miope llamada Miss Acacia; en pos de su amor, el chico viaja por Europa hasta Granada, con una amenaza en mente: la que pende sobre su frágil corazón de madera si se enamora.

La mecánica del corazón es un librito narrado en primera persona, muy tierno y triste, con un hermoso estilo y frases muy bien construidas y poéticas: no cabe la menor duda de que su autor es músico. A lo largo de sus páginas irán desfilando una serie de personajes entrañables, tanto ficticios como reales, que acompañan a Jack en alguna etapa de su viaje. Sus descripciones son, en mi opinión, lo mejor del libro: emplea unos vocablos muy musicales que aportan una gran belleza a la novela, además del juego que da que el protagonista lleve anclado un reloj al pecho. Mi fragmento preferido es, sin duda, el epílogo.

Lo único que he echado en falta son unas buenas ilustraciones. La que decora la portada del libro otorga al volumen un aspecto a medio camino entre El principito y las películas de Tim Burton que está muy bien. Tal vez se deba a que soy una fanática de la ilustración, pero en mi opinión, unos dibujos de Benjamin Lacombe (ilustrador de la portada) en blanco y negro, tipo grabado, intercalados entre las páginas, habrían hecho del libro una joyita.

En resumen, me atrevería a decir que La mecánica del corazón gustará a los amantes de la fantasía intimista y volátil. Los fans de Burton, creo, lo disfrutarán.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario