domingo, 25 de octubre de 2009

Los Mitos de Cthulhu


Título: Los Mitos de Cthulhu
Autor: H. P. Lovecraft y otros
Año de publicación: 1976
Editorial: Alianza Editorial

En ciertos círculos de ambiente "friki" es de sobra conocida la figura del escritor H. P. Lovecraft. Dado que no es tan "mundialmente" conocido como otros autores de terror del estilo de Edgar Allan Poe, me sorprendió cuando alguien de quien jamás lo habría esperado me recomendó este volumen. Gracias a él he podido conocer en profundidad a Lovecraft junto a su criatura más conocida: el conjunto de mitos de Cthulhu.

Estos mitos, estructurados casi como una verdadera religión, se integran en el género del terror de una manera completamente nueva. Los mitos giran en torno a dos grupos de dioses enfrentados, los Primigenios y los Arquetípicos, ambos de origen extraterrestre. Los primeros emprendieron un viaje a nuestro planeta con intención de destruirlo, siendo detenidos a tiempo por los Arquetípicos, que les sometieron a un encierro del que están destinados a escapar. El más temible de los dioses Primigenios es Cthulhu, sellado en el fondo del mar. Ante esta perspectiva, los seres humanos aparecen como simples testigos del horror que estas criaturas y su lucha milenaria pueden provocar.

Esta edición no es, sin embargo, una recopilación de todos los mitos. Lovecraft fue tan sólo el creador de esta mitología y autor de algunos de los relatos más memorables, pero tuvo un círculo cercano de seguidores que escribieron mitos basándose en los originales de Lovecraft, así como otros autores que lo han hecho posteriormente. Este volumen de Alianza recoge, además de una larga introducción que nos acerca a la figura de Lovecraft y a sus criaturas, una serie de relatos que inspiraron al autor en su juventud, una selección de mitos de Lovecraft y algunos de sus contemporáneos y varios más de autores más actuales. Es resultado es, sin duda, de un gran interés global.

No obstante, mi opinión personal no es demasiado positiva. Reconozco que el resultado es, como he dicho, interesante, pero el universo Lovecraft no ha logrado contarme entre sus adictas. Al igual que me sucede con Tolkien, considero que su obra es interesante, pero personalimente no me gusta. Dejando aparte el hecho de que no me gusta pasar miedo (aunque lo que provoca Lovecraft es más bien inquietud en ciertos párrafos), su estilo me resulta rebuscado y denso, y no logra engancharme en absoluto. Hubo relatos que me resultaron interminables; En la noche de los tiempos, particularmente, me resultó soporífero. Pero espero que ningún fan acérrimo me juzgue duramente... No quiero que me echen una maldición.

Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario