domingo, 18 de octubre de 2009

Del amor y otros demonios


Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1994
Editorial: Círculo de Lectores

Me encanta el Realismo Mágico. Esa capacidad de integrar lo maravilloso en la realidad cotidiana es algo que me sorprende y me fascina. Y como resulta natural, considero que en ese género, Gabriel García Márquez es el maestro absoluto. Cien años de soledad se cuenta entre mis novelas predilectas, pero no es necesario leer una obra tan larga para apreciar el verdadero sabor del Realismo Mágico. Cualquier cuento suyo lo ilustra a la perfección, y también lo hace esta novela: Del amor y otros demonios.

La historia se desarrolla en el siglo XVIII, en la Sudamérica colonial, y tiene dos protagonistas. La primera es Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de doce años, hija de un marqués taciturno y su segunda y desequilibrada esposa; la niña se crió con los esclavos negros y, tras ser mordida por un perro aquejado de rabia, la creen poseída por el demonio. Para exorcizarla el obispo envía al segundo protagonista, el clérigo español Cayetano Delaura, de treinta y seis años, que se enamora perdidamente de Sierva María. Juntos dan lugar a una tierna historia de amor.

Dos factores impulsaron a García Márquez a escribir esta novela: el descubrimiento de una cripta funeraria en la que yacía un cadáver con una melena de veinte metros de largo, acontecimiento que el autor cubrió como periodista, y una leyenda sobre una marquesita con una cabellera que arrastraba por el suelo y hacía milagros. Con estos puntos de partida, la desbordante imaginación del novelista crea una de sus inolvidables historias, dotada con sus elementos más propios y firmada con su hipnótica prosa. Aunque no se trate de una de sus obras más mentadas, quizá por tratarse de una obra relativamente reciente, cuenta con todos los ingredientes para incluirse en los anales del Realismo Mágico. Gran parte de su encanto reside, como resulta natural, en sus personajes, que al no ser demasiados le permiten un exquisito desarrollo. Una obra dulce y mágica que recomiendo.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario