miércoles, 15 de julio de 2009

Traición


Título: Traición
Autor: Scott Westerfeld

Año de publicación: 2005
Editorial: Montena

Si algo hay que agradecerle a la mundialmente provocadora de vahídos saga de Crepúsculo es que, al menos en España, ha servido para abrir las puertas a la literatura juvenil proveniente de Norteamérica, que nos ha ofrecido títulos muy buenos y otros no tanto, metidos en la temática de los vampiros (que, aunque nos cueste creerlo, ya era muy popular al otro lado del charco, y aunque pueda parecernos lo contrario, Stephenie Meyer no ha inventado nada). Siempre he pensado que la literatura juvenil es un género bastante dejado de lado, de hecho podría decirse que ha sido el boom de Laura Gallego García con sus Memorias de Idhún lo que ha permitido a estos libros salirse de las típicas colecciones de El Barco de Vapor Serie Roja y similares, algo que ni siquiera el muy respetado Jordi Sierra i Fabra (otro excelente autor, por cierto) había logrado.

Y ahora llegan los productos de importación. Novelas fundamentalmente para chicas, aunque pueden interesar también a los chicos, no seamos cerrados, que inundan el mercado con decenas de títulos, y en ocasiones también portadas, muy similares al best-seller Crepúsculo. Traición llega avalada por una frase positiva de Stephenie Meyer, aunque actúe más bien como reclamo publicitario para captar a los lectores de esta autora. Y es que Traición no tiene nada que ver con los vampiros.

Se trata de la primera parte de una trilogía de ciencia-ficción que ha arrasado en Estados Unidos bajo los títulos originales de Uglies, Pretties y Specials, que se vio ampliada con la publicación de una cuarta entrega ubicada en el mismo universo, llamada Extras. La segunda parte, que en nuestro país ha sido titulada Perfección, vio la luz durante la pasada Feria del Libro de Madrid, ocasión en que una servidora se hizo con ambas, y estoy a la espera de la tercera, a ver cómo le desgracian el título con la traducción (asunto que realmente me irrita). El éxito de las novelas ha llevado incluso a la adquisición de los derechos por la 20th Century Fox. Se dice que la adaptación de Traición/Uglies podría aparecer en las pantallas en 2011.

Bueno, ¿y de qué trata un libro que ha causado furor entre los adolescentes, si no aparecen vampiros? Traición se desarrolla en un futuro en el que las personas viven en enormes ciudadas divididas en una especie de distritos en los que viven según sus edades. Las personas nacen siendo imperfectas, y por tanto, tras pasar la infancia con sus padres, pasan a Feópolis, donde esperan con ansia cumplir los dieciséis, edad en que pasan por una operación de cirugía estética en que los convierten en perfectos, y emigran a una zona llamada Nueva Belleza, donde llevan vidas de fiestas encadenadas entre sí. Tally Youngblood está a tres meses de cumplir los dieciséis, y lo que más desea en el mundo es convertirse en perfecta para poder reencontrarse con su mejor amigo, Peris, que vive ya en Nueva Belleza. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Shay, una chica que no desea operarse, sino seguir siendo imperfecta, y que huye de la ciudad en busca del Humo, un lugar misterioso en medio de los bosques (pues las ciudades están completamente aisladas de éstos para evitar la destrucción de los mismos que causaron sus ascendientes, los oxidados), un reducto habitado por personas que reniegan de la transformación en perfectos. Tally se niega a acompañar a su amiga, pero las autoridades descubren que Tally sabe algo acerca de la desaparición de los jóvenes imperfectos, de manera que le ofrecen tomar una decisión: revelar la ubicación del Humo o permanecer imperfecta para siempre. Y aunque Tally no quiere traicionar a Shay, desea convertirse en perfecta a toda costa, por lo que emprende un peligroso viaje hacia el Humo, en el que aprenderá una serie de cosas que le harán replantearse su misión y la propia decisión de operarse.

El libro contiene, como puede apreciarse, ciertos ecos de Un mundo feliz, aunque mucho más descafeinado y adaptado a los tiempos que corren. Los temas predominantes son el crecimiento físico y psicológico y la conformidad con lo establecido; los personajes mantienen discusiones acerca de esto y vemos cómo sus puntos de vista van cambiando gradualmente a medida que van descubriendo los secretos que oculta ese mundo supuestamente evolucionado y superior al de sus predecesores, los oxidados. Asimismo, puede apreciarse la típica dicotomía entre la belleza exterior y la interior, con la diferencia de que la segunda otorga individualidad, pues la operación que convierte en perfectos a los adolescentes les aporta una serie de rasgos básicos destinados a resultar atractivos; podría decirse que todos los perfectos son iguales, por muy bellos que sean. También pueden leerse referencias al cuidado del medio ambiente; las ciudades se aíslan de su entorno para no dañar la naturaleza, pero al mismo tiempo hay equipos que controlan las plagas descontroladas provocadas por los oxidados.

En resumen, una novela interesante, distinta a la mayoría de las que se publican actualmente para ese público adolescente, normalmente tan (literariamente) desatendido.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario