martes, 7 de julio de 2009

Bajo el signo de Capricornio


Título: Bajo el signo de Capricornio (Sous le signe de Capricorne)
Autor: Hugo Pratt

Fecha de la tercera edición en España: 2008
Editorial: Norma Editorial

Bajo el signo de Capricornio
es un álbum importante, entre otras cosas porque fue el primero protagonizado por Corto Maltés como personaje habitual después de que Pratt le recuperase de La balada del mar salado. De esta manera se inicia su ciclo de aventuras. Bajo el signo de Capricornio y el álbum que le siguió, Siempre un poco más lejos, se
desarrollan entre finales del año 1916 y 1917, en el Caribe, muy lejos de la Gran Guerra que asolaba Europa, aunque más adelante Corto la vería mucho más cerca.

Bajo el signo de Capricornio se compone de seis episodios en los que nuestro protagonista vive aventuras muy variadas: El secreto de Tristán Bantam, Cita en Bahía, Samba con Tiro-Fijo, Un águila en la jungla, Volveremos a hablar de aquellos aventureros y Por culpa de una gaviota. En ellos aparecen numerosos personajes que volverán a cruzarse en la vida de Corto, tales como Boca Dorada, Tristán Bantam, el profesor Jeremias Steiner o Soledad Lokäart. Además, Pratt introduce por primera vez un recurso que llegaría a ser más que habitual en las aventuras de Corto: las ensoñaciones, visiones o incursiones de lo sobrenatural en la realidad de los personajes, en este caso a través de los misteriosos sueños de Tristán, que Corto se toma con su escepticismo habitual.


Las aventuras del Maltés son, como ya he dicho, de muy diversa índole. Desde proteger a un muchacho inglés que busca a su hermanastra brasileña hasta participar en revueltas contra los colonizadores, pasando por la búsqueda de un tesoro e incluso una pérdida temporal de memoria. Dado que los episodios son muy cortos, resulta complicado resumir su argumento sin desvelar demasiado. No obstante, Bajo el signo de Capricornio posee la cualidad de desvelarnos algunos
aspectos más de la personalidad de Corto, además de comenzar a encauzar sus aventuras hacia la búsqueda de Mû, el continente perdido. Aunque debo reconocer que no se halla entre mis álbumes preferidos, considero que es una lectura inexcusable para todo aficionado a las aventuras de nuestro marino.

Bajo el signo de Capricornio es el segundo de los álbumes escogidos para ser trasladados a animación. Dado que sus características en lo referente a animación y doblaje (que es el peor aspecto de estas películas) ya fue comentado en La balada del mar salado, me centraré más bien en el argumento. La película no adapta los seis episodios del álbum, sino cuatro, y no en el mismo orden: a los acontecimientos narrados en El secreto de Tristán Bantam siguen los que suceden en Samba con Tiro-Fijo, continuados por Cita en Bahía, la escena de la despedida de Un águila en la jungla y, finalmente, Volveremos a hablar de aquellos aventureros resumido en veinte minutos de metraje que quedan un poco cogidos con pinzas, pues no tienen nada que ver con todo lo relatado anteriormente. Al igual que La balada del mar salado, la película cuenta con una introducción en que la voz de off del personaje femenino, en este caso Morgana Bantam, habla de Corto mientras la pantalla muestra acuarelas originales de Pratt. Un dato curioso: hay un momento en que un brujo indio en trance comienza a citar datos del pasado de Corto. En el cómic, el Maltés le hace callar justo antes de que pronuncie una sola palabra referente a su futuro, aduciendo que, si se lo cuenta, dejará de interesarle. En cambio, en la película el brujo llega a citar dos acontecimientos que sucederán en el futuro de Corto y que reconocemos como pertenecientes a Corto en Siberia y La casa dorada de Samarkanda... Dos de las películas realizadas en animación por el mismo estudio, ¡qué casualidad!

Puntuación del cómic: 9
Puntuación de la película: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario