lunes, 29 de junio de 2009

Noviembre


Título: Noviembre
Director: Achero Mañas
Intérpretes: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Javier Ríos, Juan Díaz
Año de estreno: 2003

A veces, o mejor dicho, a menudo, aparecen películas que reflejan el deseo que todos los jóvenes hemos tenido alguna vez de cambiar el mundo. Pero son pocas las ocasiones en que el fracaso de dicho sueño queda reflejado. Noviembre es uno de ellas.

Elaborada como un falso documental en que una serie de personajes entrados en años cuentan su experiencia, Noviembre narra la historia de un grupo de teatro que actúa gratis en la calle, con la única intención de crear un arte libre, sin censuras ni etiquetas, social, que sea capaz de cambiar el mundo. Con esa premisa Alfredo, un joven murciano, abandona la Escuela de Interpretación en la que asistía a clases en Madrid y comienza a realizar representaciones en la calle con sus amigos, creando el grupo que da nombre a la película y enfrentándose a un sinfín de complicaciones, sobre todo con la ley. A lo largo de su hora y media de duración, Noviembre refleja el nacimiento, desarrollo y ansia de supervivencia del grupo teatral, cuyo fin llega prematura y ante todo, trágicamente.

Gran parte de su originalidad radica, en mi opinión, en su estructura de falso documental, a la que sin embargo no es del todo fiel, pues a los testimonios de los personajes ancianos, con sus nombres rotulados y todo, y las grabaciones con cámaras de mano de las actuaciones a pie de calle se unen fragmentos rodados de manera convencional, que relatan lo que esas cámaras no podrían captar para un documental. Es una película ecléctica, cargada de fuerza, de color, de idealismo y de cruda realidad. Es dramática, pero nos brinda momentos muy cómicos, cargados de sarcasmo e irreverencia.

Noviembre es una magnífica película, muy española y al mismo tiempo muy internacional, con unas interpretaciones maravillosas (particularmente Óscar Jaenada, que para mi gusto está excelente), original y sobre todo, diferente. De las que tienen esa magia que nos hace pensar que no la podríamos volver a ver, para no perderla. Pero, ¿quién sabe? Quizá nunca debamos dejar de redescubrir Noviembre.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario