martes, 9 de junio de 2009

Los renglones torcidos de Dios


Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Año de publicación: 1979
Editorial: Planeta

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que la portada aquí reproducida no se corresponde ni a la edición actual de Planeta ni a la que yo he leído. Porque el libro que cayó en mis manos era la primera edición, comprada por mi abuelo en el 79, pues era un gran "fan" de Luca de Tena, y que actualmente forma parte de la biblioteca familiar. Había leído críticas muy favorables a esta novela, por lo que decidí hincarle el diente.

Comenzaré resumiendo el argumento: Alice Gould es una mujer de clase media-alta que ingresa en un sanatorio mental aquejada de una paranoia agravada por el hecho de que es una mujer de gran astucia e inteligencia y puede embaucar fácilmente a quienes la rodean. La mujer, detective diplomado, dice haber ingresado con el pretexto de la locura para investigar un crimen. Poco a poco, su personalidad va fascinando a médicos y enfermos, y ella misma se va implicando con todas las personas que va conociendo en el interior del manicomio, mientras se desata una batalla entre el personal médico del centro para decidir si realmente está loca o no.

Torcuato Luca de Tena ingresó en un manicomino alegando una psicosis nerviosa para conocer de primera mano a los diversos locos que, con nombres y nacionalidades cambiados, pasean por estas páginas. Con una historia absorbente y unos personajes harto particulares, Luca de Tena crea una novela que engancha. No busca la compasión del lector al explayarse en los diferentes tipos de locura que sufren los internos, sino mostrar el lado humano de esos "renglones torcidos de Dios". Los giros argumentales y la lucidez de la protagonista hacen de este libro una obra difícil de abandonar. He leído algunas opiniones que tachan de aburridas las primeras cien páginas, en las que Alice conoce a los distintos personajes. A mí me parecieron muy ilustrativas y ricas en contenido. Aunque reconozco que me gustan los libros en los que pasan cosas continuamente, una buena descripción me parece fundamental para una composición de lugar. Los renglones torcidos de Dios consigue un magnífico equilibrio entre narración de sucesos y descripciones, todo sazonado con una magnífica prosa.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario